Colombia en navidad!

Bienvenida la Navidad!!!

Desde siempre me ha encantado la navidad. Es un fecha que acá en Colombia se viven con mucha intensidad y yo diría que a la mayoría le gusta. Aunque trae mucha melancolía para los que hemos estado lejos de casa, este año me toca compartir con los míos y eso me llena de ilusión.

A diferencia de otros países donde las fiestas se centran en noche buena y año nuevo, acá la navidad empieza el 8 de diciembre! increible pero es asi. En Colombia la navidad es una mezcla de tradiciones españolas, costumbres americanas y por supuesto un toque latino y propio que hace de nuestra navidad una fiesta excepcional.

Como les contaba para nosotros la navidad empieza el 8 de diciembre. Celebramos el día de la velitas que realmente es la fecha de  la anunciación del arcángel a María, pero hace mucho dejo de ser una fiesta religiosa para convertirse en una celebración familiar. La gente se reune  para encender velitas en terrazas, balcones y calles. Hay pueblos completos que se llenan de faroles y luces. Y es ay cuando empieza la navidad.

velitas

veelitas 2

9 días antes de la nochebuena empieza la celebración de la novena. Las familias y amigos se reúnen al rededor del pesebre para rezar una oración especial para esta fecha, cantar villancicos, comer natilla con buñuelos y si ay suerte terminar la noche bailando musica típica de diciembre.

novena

La ultima novena se reza el 24 de diciembre cuando celebramos la llegada del “niño dios”. Aunque cada vez mas el nombre de papá noel suena entre los niños, tradicionalmente el que traía los regalos era el niño del pesebre. Acá los regalos se dan a las 12 de la noche, se suele celebrar la fecha con una cena especial, pólvora y fiesta.

Luego entre el 24 y el 31 esta el día de los santos inocentes 28 de diciembre, donde se juegan bromas y tradicionalmente el noticiero muestra todas las metidas de pata del año. En algunas poblaciones de Colombia se celebra el día del agua donde se juega con mangueras, bombas de agua y todos resultan mojados.

Para terminar la navidad celebramos el 31 de diciembre, En Colombia estas fechas siguen siendo totalmente familiares. es usual ver a la gente reunida en fincas. La fiesta empieza desde la mañana, se acompaña de comida, aguardiente, baile, pólvora y tradiciones que traerán buenos deseos para el próximo años. A las 12 de la noche todos se abrazan y se quema lo que llamamos el año viejo. Que es un muñeco con ropa vieja y pólvora donde dejamos todo lo malo del año pasado.

año

Y así celebramos la navidad por estos lados del planeta.

Tu como la celebras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s