Vacunas, lo que tiene que ser y lo que es…

Hace pocos días tuve que llevar a mi hijo a vacunar. Al haber llegado recientemente de vivir en otro país,  seguimos el esquema de allá y lastimosamente tenemos que pagar casi todas las vacunas, pues no las cubre el sistema de salud de Colombia.  Como madre curiosa y a la que no le sobra el dinero me di en la tarea de buscar algún medio por el cual salieran mas baratas estas vacunas. Para mi sorpresa en mi búsqueda no encontré nada sobre ahorro… pero encontré varias sorpresas que me gustaría compartir con ustedes.

  1. Encontré algunos blogs de madres latinoamericanas que dejándose guiar por corrientes europeas apoyan fervientemente la NO vacunación de los niños. Yo me considero una persona de mente abierta y me encanta escuchar diferentes puntos de vista, pero al tratarse de la salud de mi hijo, no me hace ninguna gracia que tenga que compartir la guardería con un niño que pueda contagiarle la polio o el sarampión… Entiendo que cada padre quiere lo mejor para su nene y hace lo que considera es lo correcto, pero no debemos olvidar que el contexto de un niño de Noruega es muy diferente del de uno de nuestros niños y que el acceso a los servicios de salud  tampoco es el mismo. Mientras una familia en Noruega piensa en entrar en la onda orgánica y evitar las vacunas para que en la vida adulta el niño no tenga depresión o insomnio en Latinoamerica muchos niños mueren por desnutrición y las vacunas son su única oportunidad de ver al personal medico en meses. Hay que contextualizar!!!
  2. Ademas encontré que el sistema Colombiano que presume de seguir las recomendaciones de la OMS no cumple con el esquema de vacunación completo que esta entidad dictamina… algunas vacunas como la hepatitis A solo tiene cobertura en la primera dosis cuando claramente la OMS dice que requiere un refuerzo. Así que Yo me pregunto, quien dice cuales son las vacunas importantes para nuestros hijos???
  3. Algunas vacunas que no son de administración obligatoria en los esquemas de CDC (centro de control de enfermedades infecciosas) y la OMS (organización mundial de la salud) y que por supuesto no las cubre nuestro sistema de salud, llevan años en los esquemas Europeos. Acaso solo los países pobres siguen las recomendaciones de la OMS/CDC o como el nuestro, que presume de “no ser pobre, sino de clase media” ni siquiera las cumple completamente??
  4. Las vacunas son extremadamente caras y si para una familia donde los dos papas trabajan es difícil adquirirlas, no me imagino que sentirá una mama cabeza de familia al escuchar que su eps, sisben o como lo quieran llamar no protege a su hijo de enfermedades como la meningitis, la varicela, la hepatitis…

Es muy triste amigos, pero yo me niego a aceptar que nuestros niños valen menos o son menos importantes que los niños europeos o americanos. En vez de dejarnos contaminar por ideas que no tiene ningún contexto en nuestra realidad, porque no luchamos para que nuestros pequeñitos tengan libre acceso al esquema completo de vacunación? La frase de cajón “todas las vidas valen lo mismo” tiene que ser real!!!

Yo no se que se debe hacer, no soy política, no soy experta en redes sociales ni tengo palancas en el ministerio de salud, lo que si tengo claro es que soy una mama para la que su hijo vale mas que el oro, así como es, del tercer mundo y me niego a que la vida y la salud de este chiquito valga menos que cualquier otra. Yo por mi parte, me aprieto el cinturón y le pongo el esquema completo y si quieres hacer lo mismo te dejo los esquemas de vacunación de Colombia, europeos y de la CDC para que decidas.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/PAI/tab-vacunas%20(2).png

http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2015

http://www.cdc.gov/vaccines/schedules/downloads/child/0-18yrs-schedule.pdf

Y si a alguien que pase por aquí se le ocurre algo mas, encantada de escucharlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s